“Especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,difundir contenidos periodísticos”

Ciberperiodismo por Ramón Salaverría

El texto de Juan Carlos Camus muestra sin lugar a dudas una realidad que cada día va tocando más puertas. El autor a lo que más apunta, es acerca de las ventajas y principales diferencias entre el periodismo digital y los medios de comunicación masivos.

Destaca la posibilidad de interacción entre usuario-medio en el “ciberperiodismo”. Por lo mismo, añade una y otra vez el hecho de ir renovando el formato de imagen para que incentiven a la persona a seguir en el sitio web que se encuentra. Por ejemplo, sumándole fotografías, videos, hipervínculos, entre otro. Además, agrega que dentro de los atributos que posee el periodismo digital, es el tener una retroalimentación más acabada de la cantidad de personas que utilizan sus sitios y de si les gustó o no.

No obstante, lo que el autor no reconoce, es que efectivamente medios de comunicación masivos, ya sean radiales, escritos o televisivos, también poseen dispositivos que les permiten conocer el número de personas que están comprando su producto. Verdad es que el rating o el tiraje no son 100% representativos, pero si de alguna u otra manera entregan un patrón significativo, con respecto a cómo los está recibiendo el público.

A su vez, los medios tradicionales deben estar notando el progreso de los medios digitales y la cantidad de usuarios que están perdiendo. Por ello es que en el caso de la televisión, a través de los ahora famosos “cazanoticias” o los “saludos familiares” al fin de cada noticiario de TVN, han tratado de generar una mayor cercanía con las personas y quebrar ese antiguo modelo estímulo-respuesta que preponderó por tanto tiempo.

Asimismo, la TV ha buscado nuevos elementos para que las personas vayan re-encantándose con la tecnología, pero por sobre todo, para que sigan utilizándolos como primera opción para informarse. Ejemplo, el uso de “hologramas” o tecnología touch que utilizó Canal 13 durante el período de elecciones.

Para bien o para mal, el periodismo digital, a pesar de estar innovándose constantemente y de tener todas las herramientas necesarias para ganar la atención de la audiencia, tiene como principal desventaja, que en Chile todavía no existe una cultura digital desarrollada. Motivos económicos o bien por comodidad, hacen que las personas aún prefieran apretar un botón antes que prender el computador para saber lo que les rodea.

Anuncios