El especialista Juan Carlos Camus hace días atrás visitó la Escuela de Periodismo de la PUCV.  El rol del periodista, como nos cuenta Camus, se ha visto enfrentado a un sinfín de nuevas posibilidades de las que antes no estaba acostumbrado. Tanto Internet, Recursos Multimediales, Usabilidad y Arquitectura de la Información, saturan un poco a los que llevan tiempo en esto y que sólo se han dedicado a escribir en el Diario donde llevan años.

De todas formas, las ventajas que tienen para las comunicaciones el uso de Internet, es que éste da la oportunidad de transmitir todo lo que está pasando en tiempo real. Es decir, si tenemos un choque en el metro de Santiago y hay alguien que tiene un celular para grabar y verlo instantáneamente, usted señora y caballero, sentirá que está al lado de lo que sucede porque lo podrá ver en directo. ¿Sirve entonces o no Internet?

Además y como lo señalaba Juan Carlos Camus, las nuevas plataformas con las que se conviven día a día permiten un cambio en la manera de hacer Periodismo. En palabras simples, el que hayan surgido espacios donde los mismos usuarios comenten sobre las noticias y entreguen NUEVAS PERSPECTIVAS Y CONSEJOS acerca de cómo uno hace el trabajo y cómo planteó el hecho, beneficia a todos los interesados por informarse de lo que pasa afuera.

“Hay una nueva narrativa, la información se transforma en aplicación donde se interactúa con los datos más que leer los datos, los lectores son usuarios y las redes sociales una herramienta más”, dejó en claro el experto Camus.

Los cambios y nuevos espacios que están desarrollando por estos días el Periodismo, no son más que un aporte para USTED que se encuentra en su casa esperando ser informado.  Todas y cada una de las plataformas de los medios tradicionales seguirán existiendo y por lo mismo debe tratar de acercarse con las nuevas que le permiten tener opinión y decir si algo le gusta o no. ¿No cree también que ya es hora de levantar la voz?

Anuncios